Jubileo de la Misericordia

El próximo sábado 8 de octubre de 2016 celebraremos el Jubileo Diocesano de los Catequistas en este Año Santo de la Misericordia. Presididos por nuestro Obispo y acompañados por el Director del Secretariado, recibiremos esta especial gracia que la Iglesia nos regala.

 

Nos reuniremos en el Palacio Arzobispal, donde quedará inaugurado el nuevo curso de la Escuela Diocesana de Catequistas. El día avanzará según el siguiente horario:

 

10.00 hs – Inauguración del Curso de la Escuela Diocesana de Catequistas

12.00 hs Procesión desde el Palacio Arzobispal hasta la Catedral-Magistral
12.15 hs – Entrada por la Puerta Santa de la Misericordia y actos jubilares
12.30 hsEucaristía Jubilar y Envío de los Catequistas

 

La Misericordia de Dios te espera, ¡ven!

Clausura de la Escuela Diocesana de Catequistas: Curso 2014-2015

El pasado sábado 18 de abril celebramos la última sesión y clausura de nuestra Escuela Diocesana de Catequistas de este año. De nuevo acudimos un buen número de catequistas para disfrutar de la enseñanza del que ha sido nuestro profesor y coordinador de la Escuela, el padre Enrique Santayana.

 

Durante estas siete jornadas de la Escuela en su dimensión permanente hemos cumplido sobradamente los objetivos que en el inicio del curso nos proponíamos que, en síntesis, era conocer el espíritu del catequista y del catequizando y el principio del amor de Dios a través de la catequesis de los principiantes de san Agustín y la evangelización a través del conocimiento de Benedicto XVI; también conocer el principio y el fin de la catequesis que nace con la fe de los Apóstoles. Completando las jornadas con una parte de talleres de pedagogía infantil, el método de lectio divina y el acercamiento a la situación social en torno a la familia.

 

Este último día fue especial, pues quisimos tener un momento de gratitud y encuentro con Cristo Eucaristía en la capilla del Palacio Arzobispal. Pudimos compartir un tiempo de oración en torno a la Palabra de Dios con cantos y silencios donde se nos entregó, como un testamento espiritual, la hermosa oración que san Juan Pablo II compuso para los catequistas.

 

La jornada concluyó compartiendo los alimentos que cada uno llevamos, lo que nos dio ocasión para compartir la alegría de la fe y de sabernos llamados para esta apasionante misión eclesial.

 

Nuestra gratitud a los miembros del Secretariado de Catequesis, al Instituto Diocesano de Teología y al padre Enrique Santayana. Confiamos que el próximo curso podamos seguir disponiendo de este instrumento diocesano para nuestra formación.

Holywins 2013

En unas semanas celebraremos la Solemnidad de Todos los Santos y la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Ambas fiestas nos presentan el gozo de nuestra esperanza. Sin embargo vemos cómo cada año toma más fuerza la fiesta de Halloween y que los niños cristianos se ven absorbidos por este ambiente contrario a la esperanza en la resurrección.

 

En nuestra diócesis desde 2009 se celebra Holywins («la santidad vence») como una propuesta alternativa que ayude a celebrar cristianamente esta solemnidad.

 

Este año el grupo Kerygma nos hace una propuesta para que puedan vivirla también los niños de nuestra diócesis. El próximo 31 de octubre, en la plaza de los Santos Niños, entre las 17h y 19h, se celebrará una gran fiesta para niños: la fiesta de Todos los Santos. Durante estas dos horas, habrá actuaciones musicales, juegos y dinámicas infantiles, castillos hinchables y muchas más sorpresas.

 

A las 19:30h nuestro obispo D. Juan Antonio presidirá la Eucaristía en la Catedral como culmen de esta jornada festiva de evangelización. Al terminar, tendremos un tiempo de adoración y después los misioneros serán enviados para evangelizar. La vigilia de evangelización concluirá con una procesión con Jesús Eucaristía por las calles.

 

Queremos celebrar, en la Vigilia de la Solemnidad de todos los santos, la fe que nos enseña nuestra Madre, la Iglesia: creo en la resurrección de la carne, en la vida eterna, en la comunión de los santos, y que los niños y jóvenes vivan en comunión con la tierra y con el cielo, para alcanzar la santidad y llegar a la vida eterna.

 

Aquí tenéis algunas catequesis con la vida de los santos para que en los días previos podáis trabajar con los niños.

 

También se invita a los niños a que vayan disfrazados de santos de modo sencillo y alegre, aunque pueden también participar sin disfrazarse.

Holywins 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat 799.7 KB

Peregrinación a Tierra Santa

Ya hemos comenzado el Año de la Fe, un tiempo de gracia y de abundantes bendiciones.

 

Desde el Secretariado de Catequesis queremos aprovechar este tiempo de gracia para revitalizar nuestra fe y por ello llevaremos a cabo una propuesta concreta que será acudir «a la cuna de la fe» visitando en peregrinación los lugares donde el Señor Jesús nació, vivió y se entregó por nosotros en la Cruz para resucitar e interceder por nosotros ante el Padre.

 

Por ello estamos preparando una Peregrinación a Tierra Santa los días 8 a 15 de febrero de 2013 y acudir a los Santos Lugares, en los que, entre otros muchos e intensos momentos, renovaremos en la casa de la Sagrada Familia de Nazaret nuestro compromiso como trasmisores de la fe y la gratitud al Señor por tan gran misión que nos ha encomendado.

 

INFORMACIÓN Y RESERVAS: catequesisalcala@gmail.com

El patrón de los catequistas españoles: san Enrique de Ossó

San Enrique de Ossó
San Enrique de Ossó

En este día en que celebramos la Fiesta de nuestro Patrón, nuestro Obispo nos envía un saludo afectuoso y su oración.

 

EL ABRAZO DE DIOS

 

Con gozo me dirijo a vosotros, queridas familias, catequistas y sacerdotes desde esta página web que el Secretariado de Catequesis de nuestra Diócesis pone a nuestro servicio. Es éste un instrumento de comunión entre todos los que de un modo u otro somos responsables de la trasmisión de la fe.

 

La Iglesia, como Madre nuestra, desea testimoniar la alegría que nos da el haber conocido a Jesucristo, esperanza de la Gloria, a todos aquellos que no le conocen para que se sepan llamados a la salvación. La Iglesia, que es el abrazo que Dios entrega a la humanidad, quiere estar cercana a tantos hermanos nuestros que sufren una vida sin Dios.

 

Por medio de la catequesis, el Señor Jesús quiere que todos nosotros, queridos hijos, seamos instrumentos que, movidos por el Espíritu Santo, demos testimonio del Evangelio en el mundo «para que tengan vida» (cf. Jn 10, 10) como dice la dirección de esta web.

 

El Señor nos llama en este momento apasionante para llevar a cabo esta misión que la Iglesia os ha encomendado. El Señor también nos irá sugiriendo nuevos métodos para adaptar el mensaje cristiano al día de hoy como ha regalado a la Iglesia en España el Catecismo de Infancia «Jesús es el Señor». Jesucristo nos quiere unidos a Él para que también nosotros tengamos vida y podamos así contagiarla a los demás.

 

Encomiendo las tareas catequéticas de nuestra querida Diócesis, en este año en que acogeremos al Santo Padre para las JMJ de Madrid, a la fiel custodia de la Virgen María, Madre de la Iglesia, y a la intercesión de los Santos Niños Justo y Pastor.

 

Con afecto os saludo a cada uno de vosotros y os imparto mi bendición.

 

+ Juan Antonio Reig Pla, Obispo Complutense.

Jornada de la Infancia Misionera

Fue el Papa Pío XII quien, en 1950, estableció que se celebrara un día anual para promover, con la oración y la limosna, la hoy llamada Obra de la Infancia Misionera.

 

En España, la Jornada de Infancia Misionera se celebra el cuarto domingo de enero, y busca ayudar a las comunidades cristianas, y en especial a los niños, a profundizar en la pedagogía que esta Obra Pontificia desarrolla durante todo el año. Su preparación más inmediata arranca con la campaña de Sembradores de Estrellas, en la que los pequeños viven el sentido misionero de la Navidad.

 

En la Jornada, la celebración de la Eucaristía y las oraciones y ayudas económicas que los niños ofrecen para ayudar a otros niños expresan valores que van interiorizando, como que ellos también son cristianos y misioneros, y que su 'granito de arena' es importante para anunciar el Evangelio y construir un mundo mejor para todos.

Día del Catequista Nativo

Esta Campaña es pontificia, en lo que se refiere a los Catequistas Nativos; y Campaña de la Conferencia Episcopal Española, respecto al Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME).

 

En la fiesta de Epifanía celebramos la manifestación del Salvador a los pueblos extranjeros. Esta fiesta se celebra al inicio del año y es un toque de atención para sacudir la conciencia misionera, que brota de nuestro Bautismo y es fundamento esencial de la Iglesia.

 

Sin la dimensión misionera, una comunidad parroquial o diocesana corre el riesgo de perder la calidad de su vida cristiana. Debemos estar en constante actitud de dar y compartir nuestra fe, para que, lejos de marchitarse, reverdezca cada día.

 

Junto con los Magos de Oriente nosotros, los cristianos pensamos en los que llevan a Jesús a tantas partes del mundo a las que realmente no pueden llegar los sacerdotes o las religiosas y son seglares constituidos en verdaderos catequistas quienes mantienen la fe de las gentes y las celebraciones litúrgicas, constituidos en maestros de oración y de la doctrina elemental de la Iglesia.

Sembradores de Estrellas

Unos días antes de que llegue la Navidad, la Delegación de Misiones y OMP animan a los niños a una misión preciosa: llenar de estrellas las calles y ciudades de nuestros pueblos y ciudades, arrancar una sonrisa a los transeúntes y desearles, de corazón una Feliz Navidad, en nombre de todos los misioneros. ¡Dios ha nacido, anímate!