FORMACIÓN PERMANENTE

Desde el mes de noviembre, el tercer sábado de cada mes. Está dirigida a todos los catequistas, con el fin de brindarles formación filosófica, bíblica, teológica y pastoral en clima de comunión.

 

HORARIO Y LUGAR

Este año, continuamos con las clases presenciales en el Palacio Arzobispal de Alcalá con el siguiente horario:

09:15 hs Celebración de la Santa Misa

10:00 hs Primera lección

11:15 hs Descanso y café

11:45 hs Segunda lección

13:00 hs Fin de la sesión

 

Será los días 18 de noviembre, 16 de diciembre, 20 de enero, 17 de febrero y 16 de marzo.

 

Además, ACCEDE AQUÍ A LOS MATERIALES DEL CURSO y recuerda que puedes seguir consultando los vídeos de las lecciones de años anteriores en la lista de la Delegación de Catequesis en el canal de YouTube de la Diócesis.

 

Para asistir, es necesaria la inscripción: 

-->RELLENA AQUÍ TU INSCRIPCIÓN<--

 

PROGRAMA (2023-2024): RECURSOS PARA SER MEJOR CATEQUISTA

 

Primera sesión (18 de noviembre)

UNO NO DA LO QUE NO TIENE: NECESITAMOS FORMACIÓN. BIBLIOTECA BÁSICA DEL CATEQUISTA

por Javier Ortega, Delegado Diocesano de Catequesis

Abordaremos en una panorámica general la naturaleza y finalidad de la formación, así como sus criterios y dimensiones, tomando como base el Directorio General para la Catequesis (Capítulo IV, nn 130-150). El Directorio señala tres dimensiones:

·       Ser y saber estar: con madurez humana, cristiana y conciencia misionera.

·       Saber: formación bíblico-teológica, conocimiento del ser humano y del contexto social.

·       Saber hacer: formación pedagógica y metodológica.

En la primera sesión también presentaremos algunos recursos necesarios para esa formación, centrándonos en los documentos más importantes que todo catequista debe conocer, por así decir una ‘Biblioteca básica del catequista’ e indicando algunas páginas de internet donde podemos encontrar abundante información de calidad.

Queremos que al final de la sesión haya también un momento para poder compartir nuestras experiencias.

 

Segunda sesión (16 de diciembre)

TU MEJOR PERFIL: EL MINISTRO DE CATEQUESIS

por Manuel María Bru, Delegado de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid

El encargado de esta sesión lleva muchos dedicado a la Catequesis. En la primera parte de la sesión, nos ayudará a profundizar en el ser y saber estar con del catequista, su identidad. Sobre este tema, ha publicado el libro “El ministro de la catequesis”, que tendremos a nuestra disposición para la compra.

En la segunda parte de la sesión, nos presentará la claves y criterios para la elaboración de los materiales de catequesis abordándolo de un modo más práctico.

 

Tercera sesión (20 de enero)

SER CATEQUISTA, DAR CATEQUESIS... TODO UN ARTE

por Hermana María Granados Molina, Esclava Carmelita de la Sagrada Familia; Subdirectora de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado (CEE)

La ponente tiene una amplia experiencia en Catequesis, es creadora del juego "La alegría de la fe" y coautora de los catecismos de la Conferencia Episcopal Española. En la primera parte de la sesión, realizaremos un 'pequeño taller' de catequesis para tomar conciencia de lo que exige la labor del buen catequista. 

En la segunda parte, iremos a las fuentes de la catequesis, de un modo especial nos detendremos en la belleza, especialmente de las imágenes como recurso para la transmisión de la fe.

 

Cuarta sesión (17 de febrero)

La transmisión de la fe a través de la belleza del arte

 

Primera lección: Una imagen que sí que valga más que mil palabras

por Inmaculada Bordas Roldán, catequista, autora de libros y editora en Papel de Plata editorial.

En un mundo donde en las imágenes para los niños predomina el feísmo, tenemos que reivindicar la belleza. Debemos cuidar en la catequesis la belleza de las imágenes e ilustraciones y para ello nos ofrecerá criterios y presentará varios materiales e ilustradores católicos.

La ponente ha estudiado Filología Hispánica y tiene un máster en Psicopedagogía y Logopedia. Madre de siete hijos (dos en el cielo), lleva veinte años como catequista y quince como profesora. Ha publicado varios libros ilustrados para niños sobre temáticas como el Rosario, el ángel de la guarda, la Sagrada Familia y más... Algunos como autora y otros en sus más de seis años como editora de Papel de Plata editorial. Tiene una enorme vocación de evangelizar a través de la educación y los libros.

 

segunda LECCIÓN: quien canta (bien) reza dos veces

por Juan de las Parásceves Pérez Marín, docente y Director de la Escolanía Stella Maris

Nos instruirá sobre el papel de la música en la educación cristiana (liturgia, catequesis, familia) y aportará criterios a la hora de seleccionar cantos para la liturgia (recordemos que la liturgia, sobre todo en la Eucaristía, es fuente esencial de la catequesis). También indicaciones para educar en el canto a los niños

Juan de las Parásceves es maestro desde hace 25 años, de los cuales los últimos 11 años en el Colegio Stella Maris, donde es Director de la Escolanía desde su fundación. Actualmente, también es tutor de 5º de Educación Primaria. Tiene estudios superiores de Música, Dirección y Órgano. Además es fundador de dos corales y una rondalla, lo que muestra su pasión por la difusión de la buena música.

 

Quinta sesión

(16 de marzo)

Durante el curso, nos centraremos más en el saber hacer, en ayudas prácticas concretas para las catequesis, recursos pedagógicos y metodológicos. También en la presentación de materiales y experiencias diversas que pueden darnos muchas sugerencias para nuestra tarea.

 

***

 

PROGRAMA (2022-2023)

Este curso, la Escuela no se articulará en torno a asignaturas, sino que cada sesión (o dos) se tratará un tema de forma independiente.

 

PRIMERA SESIÓN (19 de noviembre)

"La importancia del Catecismo de la Iglesia Católica en la tarea evangelizadora", con D. Juan Antonio Reig Pla, Obispo Emérito Complutense.

 

SEGUNDA SESIÓN y TERCERA SESIÓN (10 de diciembre y 21 de enero)

"Profundización sobre los sacramentos de la Iniciación Cristiana"con el profesor D. Manuel González, pbro., Doctor en Sagrada Liturgia.

 

CUARTA SESIÓN (18 de febrero)

"Abraham y Moisés: estudio para la Catequesis de dos personajes bíblicos"con el profesor D. Miguel Ángel Pardo, C.P.S., Delegado Diocesano de Espiritualidad.

 

QUINTA SESIÓN (18 de marzo)

"La Virgen María a la luz de la Escritura"con el profesor D. Enrique Santayana, C.O.

 

MATERIALES

 Ya puedes seguir todas las novedades y acceder a los materiales y documentos tratados, también en cursos anteriores, en este apartado de nuestra web.